Los 11 tipos de clientes y sus características: todo lo que necesitas saber para mejorar la relación con tus clientes.

Los clientes son muy diferentes entre sí. ¿Tu empresa conoce los tipos de clientes y sus características? Acá te los presentamos:

1 Cliente informado

El cliente informado es el que está atento a todos los detalles. Hace preguntas y conoce sobre el tema. Para este cliente, la recomendación es estar preparado para mantener un diálogo meticuloso, sin prisas y con la mayor cantidad de datos posible para no cometer errores que dificulten la conclusión de la venta.

2 Cliente impulsivo

Es un tipo de cliente difícil de tratar debido a la naturaleza impredecible de su comportamiento de compra. Tiene poca paciencia para procesos de compra que resulten difíciles. Con este tipo de consumidor debes redoblar tus esfuerzos por ofrecer un buen servicio al cliente antes de que cambie de opinión.

3 Cliente discutidor

De todos los tipos de clientes y sus características, este es el consumidor que ya busca la empresa dispuesto a discutir o quejarse. En este caso, es importante que el vendedor o asistente muestre empatía por la situación y mesure su impaciencia. Es importante que permanezca tranquilo, seguro y dispuesto a hablar.

4 Cliente indeciso

Este tipo de cliente puede dudar sobre la compra y también sobre el hecho de continuar comprando y ser leal a tu marca. También es necesario dejar espacio para que este cliente reflexione sobre su decisión, por eso tampoco es bueno sobrecargarlo de información y preguntas.

5 Cliente confundido

El cliente confundido es aquel que no tiene idea de qué comprar, por ejemplo, cuando tiene que hacer un regalo. Además, no sabe cómo explicar sus deseos. Para tratar con este tipo de cliente se necesita paciencia y tranquilidad. Es mejor hacer preguntas que ayuden descifrar y comprender qué busca.

6 Cliente silencioso

El cliente silencioso es aquel que habla poco pero escucha mucho. Está interesado en todo lo que tu empresa quiere presentar y mostrar, pero deja dudas y es muy difícil de interpretar.

7 Cliente negociador

El cliente negociador es muy común. Este tipo de cliente quiere aprovechar las oportunidades a toda costa. Para ganar a este cliente, debes prestar mucha atención, mostrar empatía y demostrar que tu empresa está dispuesta a negociar. Pero recuerda: no cedas a todos sus pedidos, las ofertas de la compañía deben ser limitadas.

8 Cliente apóstol o embajador de marca

Los embajadores de marca son aquellos que manifiestan el más alto nivel de compromiso con la marca, los productos y el negocio en general. Son clientes que están muy satisfechos con el servicio brindado y aquellos que recomiendan tus productos a sus familiares y amigos.

9 Cliente leal

Las empresas no deben perder de vista a sus clientes leales y trabajar en la fidelización hacia la marca. Este tipo de cliente es comprometido y genera un impacto positivo en la expansión del público objetivo, además de ser un comprador fiel con más probabilidades de volver a elegir a la marca.

10 Cliente “rehén”

Son aquellos que, a pesar de no estar contentos con la empresa, permanecen con la marca. Los clientes rehenes son propensos a irse rápidamente si encuentran una oferta mejor.

11 Cliente mercenario

Se caracterizan por niveles muy bajos de compromiso hacia el producto.

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